martes, 21 de febrero de 2017

EL COMERCIO ELECTRONICO B2C


      A.   INTRODUCCION

Es innegable que a medida que avance la globalización, la rápida expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación, brindan claros beneficios en el mercado electrónico, pero asimismo se crean algunos riesgos, ya que dan lugar a nuevos contextos comerciales con los que las personas no están completamente familiarizadas. Los negocios de hoy dependen cada vez más de los sistemas informáticos, por lo que se han hecho particularmente, por falta de seguridad jurídica en estas transacciones.

Nace como una alternativa de reducción de costos y como herramienta fundamental en el desempeño empresarial; formando parte importante en el mundo de Internet, el cual no conoce fronteras y está transformando al mundo.
Hace sencilla la labor de negocios de los clientes, reduce los costos y precios, y garantiza una disponibilidad las 24 horas del día.
Por otra parte, elimina el contacto directo y por ende el conocimiento de la empresa y el cliente; así como también crea desconfianza en cuanto a la seguridad del sistema.
A pesar de todas las formas de seguridad que hay para el Comercio electrónico, estas transacciones tienen un alto porcentaje de riesgos, fraude o alteración de datos personales.
El temor al fraude es también influenciado por la falta de disponibilidad o la dificultad de usar los medios de pago que el canal exige, y la desconfianza resultante de la percepción que tienen los consumidores sobre el peruano Como una persona aprovechadora o "viva".

     B.   COMERCIO ELECTRONICO

El comercio electrónico o ecommerce es solo el término principal, pero existe un trasfondo donde podemos encontrar 5 tipos diferentes de comercio electrónico que se clasifican de acuerdo al entorno, los participantes, características, ventajas y desventajas únicas. 
Recuerda que el comercio electrónico consiste principalmente en intercambiar información comercial, ya sean productos o servicios, siempre en la red. Este concepto es básico, pero más adelante entenderás por qué te lo aclaramos.
Debido a que el mercado tiene diversas necesidades, las técnicas empleadas en el ecommerce se adaptaron para satisfacer a cada uno de los involucrados, lo que derivó en 5 tipos de comercio con los mismos integrantes, pero con diferente función.

     C.   TIPOS DE COMERCIO


1. Comercio electrónico B2B
B2B es la abreviación de business to business (negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres modalidades:
  • El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
  • El mercado en el que el comprador busca proveedores.
  • El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
Para poder participar en este tipo de comercio electrónico, debes tener experiencia en el mercado. La relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo vender la pieza final al consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante hablaremos.
El comercio electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial.

2. Comercio electrónico B2C

Este es el tipo de comercio electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y el que seguramente tú empleas. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda online y clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a este tipo. Las ventajas más destacables son:
  • El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
  • Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.
  • El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype.
Aquí es donde participan los intermediarios online y se incluye a todas las plataformas de comercio electrónico, incluyendo Shopify. Esto se trata principalmente cuando se integran compañías que facilitan las compras entre los clientes y las tiendas virtuales, a cambio de un pago.  Las empresas facilitan a los usuarios que interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen un sistema de pago.

3. Comercio electrónico B2E

La relación comercial business to employee (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre sus empleados.
Más allá de una opción, es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos recursos de la empresa. El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites internos en este micro sitio empresarial, que una vez en la red, llegará a manos del encargado. Algunas de sus ventajas son:
  • Reducción de costos y tiempos en actividades internas.
  • Comercio electrónico interno, con oportunidades únicas para los empleados.
  • Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
  • Informa, en el momento y en línea para consultar en cualquier momento.
4. Comercio electrónico C2C

Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a consumidor).
Esto es una evolución de las tradicionales y ya conocidas ventas de garaje que está tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:
  • Reutilización de productos.
  • Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio.
  • Alcance más allá de un garaje o patio.
5. Comercio electrónico G2C

Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier momento. Algunas de las ventajas son:
  • Ahorro en tiempo.
  • Trámites más rápidos y seguros.
  • Respaldo electrónico.
  • Costos más bajos.
Aunque estos tipos de comercio electrónico no son los únicos, son los más utilizados de manera cotidiana. Así que ya sabes, el comercio electrónico no solo son compras en tiendas online, va más allá y se adentra a situaciones más complejas, como el proceso interno de una empresa o las acciones por parte de gobierno.

D.   ¿QUÉ ES B2C?


B2C es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer («del negocio al consumidor», en inglés).
B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final.
Las siglas B2C se refieren a un término anglosajón "Business to Consumer". Traducido vendría a significar del comercio al consumidor, y se refiere a un modelo de negocio muy extendido en nuestros días, de comercio directo. Aunque ya existía en el comercio tradicional, la llegada de Internet y el comercio online ha posibilitado que sea el propio productor el que venda directamente, sin intermediarios entre él y el consumidor final, lo que ha permitido la proliferación de este sistema en aras del B2B (Business to Business), mayoritario hasta hace unas décadas.

Un ejemplo de transacción B2C puede ser la compra de un par de zapatos en una zapatería de barrio, por un individuo. Sin embargo, todas las transacciones necesarias para que ese par de zapatos esté disponible para la venta en el establecimiento comercial —compra de la piel, suela, cordones, etc. así como la venta de zapatos del fabricante al comerciante— forman parte de lo que se llama B2B o Business-to-Business («de negocio a negocio», en inglés).
A pesar del sentido amplio de la expresión B2C, en la práctica, suele referirse a las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas (vendedoras) con particulares (compradores). Por eso, el uso más frecuente es «Comercio electrónico B2C»
Los pioneros de esta estrategia B2C son: la empresa fabricante de ordenadores personales Dell y el mayorista, también estadounidense, de libros, música y otros productos Amazon.com.

El comercio electrónico B2C también llamado Bajas Calorías es una forma de venta con gran potencial a largo plazo; en la actualidad, lo están desarrollando los sectores de distribución de artículos de alimentación y consumo. Así, las grandes cadenas de distribución: supermercados, hipermercados, grandes almacenes ya disponen de portales propios para la venta a través de Internet.
B2C también se aplica a instituciones financieras y cualquier otro tipo de empresa que establezca relaciones comerciales directas con sus clientes a través de Internet.
El éxito de las transacciones electrónicas B2C depende de la fiabilidad de los sistemas de pago, que suelen ser a través de tarjetas de crédito, en otros casos se posibilitan otras formas de pago como contra reembolso, en efectivo o la utilización de servicios proporcionados por otras empresas como PayPal. En Colombia, una forma de pago adicional a las tarjetas de crédito es el débito on-line de las cuentas de ahorro y corrientes directamente en las entidades bancarias.
Se pueden destacar las siguientes ventajas:
·         La compra suele ser más rápida y más cómoda.
·         Las ofertas y los precios están siempre actualizados.
·         Los centros de atención al cliente están integrados en la web.
·         Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra
·         Se puede obtener la información de compras de cada individuo, y tener un perfil de consumo.

E.   TIPOS DE EMPRESAS EN COMERCIO ELECTRÓNICO B2C

Intermediarios on-line

Los intermediarios on-line son compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores, como contraprestación económica reciben un porcentaje del valor de la transacción. La mayoría de las transacciones se realizan a través de estos intermediarios, que pueden ser brokers o «informediarios», genéricos o especializados, respectivamente.

Modelos basados en la publicidad

En una publicidad basada en el sistema, las empresas tienen sitios web de un inventario, que venden a las partes interesadas. Existen dos filosofías rectoras para esta práctica: de alto tráfico o de nicho. Los anunciantes tienen un alto tráfico de enfoque al intentar llegar a un público más amplio. Estos anunciantes están dispuestos a pagar una prima por un sitio que puede ofrecer un número elevado, por ejemplo, anuncios en Yahoo! o Google. Cuando los anunciantes están tratando de llegar a un grupo más pequeño de compradores, se llevan a un nicho. Estos compradores están bien definidos, claramente identificados, y deseable. El nicho de enfoque se centra en la calidad, no cantidad. Por ejemplo, un anuncio de WSJ.com en el que principalmente quieren ser vistos por la gente de negocios y ejecutivos.

Modelos basados en la comunidad

En una comunidad basada en el sistema, las empresas permiten a los usuarios en todo el mundo el acceso a interactuar unos con otros sobre la base de áreas similares de interés. Estas empresas ganan dinero por medio de la acumulación leales usuarios y la orientación con la publicidad.

Modelos basados en tarifas

En un sistema de pago basado en el sistema, una empresa cobra una tarifa de suscripción para ver su contenido. Existen diversos grados de restricción de contenidos y tipos de suscripción que van desde las tasas a tanto alzado a pay-as-you-go.

Los retos que enfrenta B2C e-comercio

Los dos principales desafíos que enfrenta B2C de comercio electrónico son la creación de tráfico y el mantenimiento de la fidelidad de los clientes. Debido al que el ganador se lo lleva todo por la naturaleza de la estructura B2C, muchas pequeñas empresas tienen dificultades para entrar en un mercado y seguir siendo competitivos. Además, los compradores en línea son muy sensibles al precio y son fácilmente atraídos lejos, por lo que la adquisición y mantenimiento de nuevos clientes es difícil.
En esencia, los maestros de B2C de comercio electrónico (Amazon, etc) permanecen en la parte superior a causa de una comunicación eficaz y el valor para el cliente.


F.    EL E-COMMERCE DE CONSUMO EN EL PERÚ (B2C)

En el comercio electrónico (e-commerce), las partes interactúan electrónicamente en lugar del intercambio o contacto físico directo que sucede en un punto de venta. Uno de sus principales tipos es el de Consumo (Business-to-Consumer o B2C, por sus siglas en inglés), en que las empresas comerciales llegan de manera directa al consumidor final.
A nivel regional, y de lejos, el líder es Brasil. Esto principalmente por las importantes medidas de incentivo impulsadas por este país: como la reducción de tasas de interés e impuestos y la adaptación de su legislación a las pautas del consumidor nacional. En contraparte, el e-commerce se ha complementado muy bien con la cultura de compra del mercado brasileño en la que existe una altísima penetración del uso de tarjetas de crédito.
En este contexto regional, estudios previos han demostrado que los dos rubros principales del e-commerce en el Perú son “Flores y regalos” y “Viajes y Turismo”. 
Esto constituye un dato muy interesante desde la perspectiva de nuevas iniciativas en el país. Asimismo, otras características del e-commerce nacional son :
• Las mujeres representan el 55% del mercado de e-commerce.
• Los “e-consumers” son un público especializado (por ejemplo: gamers y buscadores de precios)
• Las principales barreras para el usuario son: desconocimiento sobre el uso de plataformas de pago, la necesidad de ver y sentir el producto antes de comprarlo, así como la poca oferta y variedad.
• Los principales obstáculos del mercado son la baja penetración de internet (aunque en los últimos años venimos mejorando), falta de una mayor oferta, bajo nivel de bancarización y por más increíble que parezca, el desconocimiento tecnológico por parte de la mayoría de las empresas.

Recogiendo esta necesidad del usuario peruano de “ver y sentir el producto”, Arellano Marketing realizó una investigación en que la entrega y/o pago del producto podía ser ejecutada en línea o de manera física, con los siguientes resultados (complementarios a los estudios previos):
• Las tres empresas con mayor porcentaje de compras realizadas fueron: 1. Mercado Libre, 2. LAN y 3. Saga Falabella.
• Los mejores medios de pago para comprar por internet fueron el pago contra entrega y la tarjeta de débito. Este último dato llama la atención, pues el uso electrónico de tarjetas de débito presenta una de las mayores vulnerabilidades al fraude bancario.
Así, el comercio electrónico en el Perú parece haberse “detenido” en su fase de introducción al mercado. Sin embargo, a través de una mejor oferta basada en estándares internacionales, estrategias de promoción por tiempos limitados como el Cyber Monday y la apuesta por modelos no tradicionales que respondan a las necesidades del e-consumer peruano, la situación actual es en realidad una gran oportunidad y constituye un nicho de mercado real para los emprendedores.
Finalmente, es necesario generar nuevos espacios de gestión del conocimiento, dentro y fuera de la academia, que difundan los resultados de nuevas investigaciones de mercado y contribuyan a la formulación de nuevas iniciativas por parte del creciente ecosistema emprendedor peruano.

G.   Cinco retos que afronta el comercio electrónico en el Perú

El ecommerce se concentra en mantener al usuario en su sitio con mejoras en la navegación para que termine comprando. "Como grupo tenemos dos formas de enfocar el negocio a partir de ello: aprovechar esto para mejorar nuestro contenido informativo y ofrecer soluciones con contenidos de nicho a los anunciantes".
En el eCommerce Day Lima, entre los distintos temas que se mencionaron, destacaron estos cinco retos que las empresas deben tener en cuenta para tener éxito en el mundo virtual.

1.    MÓVIL
Empresas como la enorme Alibabá y Cencosud tienen cifras similares. El primero registró 40% de sus ingresos en transacciones a través del móvil en el 2014, según las cifras proporcionadas por Alex Tsai, gerente de marketing y business development. El segundo, el 35%, según lo dicho por Víctor Vargas, gerente de eCommerce.
En general, de acuerdo a las cifras que se manejaron en el evento, el promedio de las compras digitales en móviles está entre 30% y 35%. Pese a ello, el 76% de los eCommerce en nuestro país no tienen una web responsive, es decir, una página cuyo diseño se adapte a los diferentes tamaños de pantalla de los smartphones.
"El futuro del e-Commerce es móvil", dice Tsai de manera tajante. Pero para sacarle real provecho hay que estar ya ajustado a la tendencia. El presente se está haciendo móvil. En el mundo tecnológico, si uno espera a que llegue el futuro, ya se habrá quedado en el pasado.

2.    CONFIANZA

Este punto es más difícil porque no se trata de una solución tecnológica. Uno de los panelistas da en el clavo: no se trata solo de fijarse en los millenials o volcarse al campo digital porque la competencia está ahí, sino en "cómo llevar al peruano tradicional al ecommerce".
Lograr que compre por internet ese consumidor que aún tiene miedo de ser víctima de hackers o esa persona que no está segura de que el producto que vaya a recibir esté en buena calidad simplemente porque no lo puede ver y tocar antes de comprarlo. "El reto para el eCommerce en el Perú es la confianza de los nuevos clientes" dice el respresentante de Alibabá".

3.    USABILIDAD

No servirá de mucho tener buenos productos y buenos precios si nuestra página web es lenta y complicada de usar. Lo sabe muy bien, por ejemplo, Víctor Vargas, el gerente de eCommerce de Cencosud, quien contó la experiencia de su empresa.
Ellos implementaron optimizaciones en su plataforma online para hacerla más fácil, rápida y segura. Se concentraron, sobre todo, en lo que llaman "Smart Check Out", el último paso del proceso de compra, el momento decisivo.
Uno de los puntos claves, además, fue adaptar la página al móvil, además de no llevar al usuario a una página externa. Con ello, redujeron en 30 segundos el tiempo de transacción y lograron incrementar en 157% su tasa de conversión, es decir, el promedio de gente que finalmente realiza una compra online.
Martín Romero, director de Linio, también hace hincapié en este punto. Agrega la necesidad de hacer pruebas ("testing") constantes a la plataforma y mejoras al diseño de la experiencia, sumadas a ala propuesta de valor.

4.    SECTORES

Según el estudio de Futuro Labs, el mercado de flores es el que mayor presencia tiene en el comercio electrónico peruano, seguido por el de ropa, accesorios y zapatos. Eso, al menos en el B2C ('business to consumer'). Pero en el B2B, tal como también apuntan las estadísticas de Alibabá, la electrónica es la que manda.
Sobre este último punto, hizo énfasis la empresa china con presencia en Latinoamérica. Y soltó un dato interesante: Perú es su quinto mercado más importante en la región, obviamente, en lo que a 'business to business' se refiere.
Y en este tipo de negocios, los peruanos venden más alimentos y bebidas, agricultura y minerales a Estados Unidos, China y Canadá. MIentras que compran más electrónica, maquinaria y piezas para autos y motos a China, Estados Unidos y Brasil.

5.    OMNICANAL

Un punto muy interesante fue el mencionado por Gabriel González, gerente de eCommerce de Ripley: "Antes la relación con el cliente era lineal, ahora es omnicanal".
¿A qué se refiere? Pues a que ahora el cliente quiere elegir dónde y cómo comprar, por lo que las empresas deben estar preparadas para satisfacer esa necesidad que incluye las tiendas físicas.
Es como bien dice el afiche del próximo evento digital en nuestro país, el NED: "Dejemos de hablar de lo digital, no existe un mundo paralelo".

H.   CONCLUSIONES

·         Hoy en día todo parece indicar que el comercio electrónico se está imponiendo paulatinamente, y por ello casi todas las empresas enfocan sus esfuerzos al desarrollo de estrategias enfocadas al consumidor final. La más obvia de ellas es el marketing B2C, que consiste en publicidad, anuncios, ofertas... etc.… enfocadas al comprador y diseñadas para él, bien para su captación o fidelización.
·         El Comercio Electrónico es toda forma de transacción comercial o intercambio de información, mediante el uso de nueva tecnología de comunicación.El comercio electrónico, sin dudas, ha permitido ampliar la manera tradicional para vender un producto o servicio a un mercado de consumidores en crecimiento.
·         El comercio electrónico en Perú facturaría alrededor de 500 millones de dólares al cierre del 2011, y es un campo que va tomando un mayor dinamismo y protagonismo en la economía nacional, según Visa.
·         En la actualidad el comercio electrónico en América Latina y el Caribe genera ventas por 21,750 millones de dólares anuales. De ese total, Perú representa el 1.3%, lo que equivale a 280 millones de dólares.



I.     LINKOGRAFIA






No hay comentarios.:

Publicar un comentario